Una producción de la Villa del Cine bajo la dirección de Román Chalbaud

Venezuela, mediados del siglo XIX. La polarización entre Liberales y Conservadores marcaba la agenda política. Las desigualdades de la sociedad colonial mantenían a campesinos y esclavos bajo el yugo de la oligarquía. Ezequiel Zamora movilizado por profundos ideales de libertad encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras.

ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES, una película sobre un hombre que quisieron borrar de la historia.

> Trailer

> Ezequiel Zamora llega a la gran pantalla

La obra cuenta con la dirección de Román Chalbaud y el guión de Luis Britto García, y relata la vida de Ezequiel Zamora, un hombre que luchó por la dignidad y la emancipación de los pueblos oprimidos en la mitad del siglo XIX

El largometraje Zamora, llega a las pantallas de cine venezolanas el próximo 02 de octubre gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales; una producción de Villa del Cine, distribuida por Amazonia Films.

Dirigida por Román Chalbaud, y escrita por el destacado historiador Luis Britto García, Zamora es el primer largometraje histórico que se expone en el cine acerca de los hechos que acaecieron en plena mitad del siglo XIX; a lo largo de 128 minutos se presenta un retrato de la vida, la vehemencia, la sensibilidad y el carácter de quizás el más importante líder popular de ése siglo.

Con las actuaciones de Alexander Solórzano, Daniela Alvarado, Dilia Waikkarán, Julio César Mármol, Dimas González, Asdrúbal Meléndez, entre otros no menos importantes, y la magistral música de Francisco Cabrujas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lara, bajo la dirección de Tarcisio Barreto, Zamora se convierte en una súper producción que se suma a la nueva generación de películas hechas en Venezuela. En este sentido, esta obra enaltece nuestra historia y el espíritu de libertad de un hombre que gracias a su coraje inspiró a muchos en la lucha por la abolición de la esclavitud y la dignidad de los pueblos.

Román Chalbaud, prolífico

Reconocido dramaturgo, director de teatro, de cine y televisión, nacido en Mérida, Edo Mérida. Toda su vida ha realizado obras con imaginación, sentimiento y sensibilidad social. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50,  como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa. Su primer largometraje “Caín Adolescente” (1959) fue una adaptación de su primera obra de teatro y desde entonces ha dirigido más de una veintena de largometrajes entre los que destacan: “El Pez que Fuma” (1977), “Carmen la que contaba dieciséis años” (1978), “Cangrejo” I y II (1982 y 1984), “La Oveja Negra” (1989), “Pandemonium” (1997) y “El Caracazo” (2005), sólo por mencionar algunos.

Su prolífica obra expresa el reflejo de la sociedad venezolana que le ha tocado vivir, relacionada con el lugar y la época donde se le construye, con los barrios marginales y la urbe caraqueña, con el desarrollo de la democracia en Venezuela, desde el nacimiento de la representativa hasta su decadencia y el surgimiento de la democracia participativa; en beneficio del desarrollo cultural del país.

Actualmente se presenta su última película “Zamora”, producida por la Fundación Villa del Cine y que constituye una propuesta audiovisual que busca rescatar la historia de Ezequiel Zamora, líder de la Guerra Federal, acontecida en Venezuela durante el siglo XIX.

Edward Vera
Prensa Amazonia Films
2009-09-14