Una producción de la Villa del Cine bajo la dirección de Román Chalbaud

Venezuela, mediados del siglo XIX. La polarización entre Liberales y Conservadores marcaba la agenda política. Las desigualdades de la sociedad colonial mantenían a campesinos y esclavos bajo el yugo de la oligarquía. Ezequiel Zamora movilizado por profundos ideales de libertad encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras.

ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES, una película sobre un hombre que quisieron borrar de la historia.

> Trailer

> Llegó a la gran pantalla El General del Pueblo Soberano

La Villa del Cine estrena “Zamora”, una súper producción acerca de un héroe verdadero que refleja el coraje de los pueblos de América Latina y su lucha por la libertad; un hombre que quisieron borrar de la historia

La película Zamora llega a las pantallas de cine venezolanas el próximo 02 de octubre gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales; una producción de Villa del Cine, distribuida por Amazonia Films.

Dirigida por Román Chalbaud, y escrita por el destacado historiador Luis Britto García, Zamora, es una producción realizada en distintos escenarios naturales como Paracotos, La Victoria, la zona colonial de Carora, Curarigua, El Coyón, Bejuca y el Edo. Barinas. Esta producción relata la vida de uno de los personajes más importantes de nuestra historia: Ezequiel Zamora, “El General del Pueblo Soberano”, hombre que luchó por la dignidad y la emancipación de los pueblos oprimidos en la mitad del siglo XIX, héroe en los eventos de la Guerra Federal, que representó un elemento clave en el desarrollo de los movimientos populares, que lo convirtió en férreo luchador en contra de la oligarquía terrateniente por su valentía, arrojo y perseverancia en su lucha por la liberación de los esclavos y la igualdad de los pueblos.

Con un guión desarrollado por el reconocido escritor, dramaturgo e historiador venezolano Luis Britto García, Zamora es el primer largometraje histórico que se expone en el cine acerca de los hechos que acaecieron en plena mitad del siglo XIX; a lo largo de 128 minutos se presenta un retrato de la vida, la vehemencia, la sensibilidad y el carácter de quizás el más importante líder popular de ése siglo, hasta los misteriosos hechos que rondan su muerte; asimismo la pieza fílmica destaca por la narración de las disputas entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, y por las atractivas escenas de la legendaria Batalla de Santa Inés, acontecimiento que estuvo signado por la victoria del Partido Liberal a cargo de Zamora, y que demostró su gran pericia en la conducción de tropas militares.

Alexander Solórzano, Daniela Alvarado, Katiuska Huggins, Eric Ekvall, Anastasia Mazzone, Antonio Machuca, Julio César Mármol, Verónica Arellano, Antonio Cuevas, Israel Moreno, Dilia Waikkarán, Vito Lonardo, Asdrúbal Meléndez, Gustavo Camacho, Antonio Delli, Alberto Galíndez, Hans Christopher, Manuel Escolano, Dimas González, Luigi Sciamanna, José Torres, César Saffont y José Luis Montero, componen el equipo actoral que da vida a cada personaje en esta compleja historia. Con una excelente puesta en escena, una destacada fotografía, novedosos efectos especiales, y la participación de más de 1000 extras, hacen de esta obra un magistral conglomerado artístico que se suma a la nueva generación de películas hechas en Venezuela.

Francisco Cabrujas es el compositor responsable de la música original de la obra, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lara, bajo la dirección de Tarcisio Barreto. Con la fotografía de Vitelbo Vásquez, ganador del premio Dedo Weigert 2008 por su impecable labor en Miranda Regresa, la dirección de arte a manos de Evadne Mullings y Tania Pérez; y el arduo trabajo de vestuario a cargo de Antonio Alfonzo; Zamora, se suma a la lista de películas del catálogo venezolano, con una creación que enaltece la esencia de nuestra historia.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, presenta al público venezolano el largometraje Zamora, tierra y hombres libres, producción histórica que marca un antes y un después en la realización de películas hechas en Venezuela.

Edward Vera
Prensa Amazonia Films
2009-09-23